Que Google no te deje afuera!.
Como todos ya sabemos Google es la empresa del mayor motor de búsqueda en la actualidad, por consiguiente es el que va marcando el camino de como priorizar el contenido que uno busca en internet.
A partir de mañana, 21 de abril, realizará una actualización de gran escala sobre como presenta los resultados cuando los usuarios hacen una búsqueda, en esta actualización se quiere priorizar las búsquedas desde dispositivos móviles, ya que representan el 60% del tráfico online.
Como en cada actualización, lo que se quiere lograr es un mayor provecho a cada búsqueda, y a cada contenido disponible en internet. Muchos desarrolladores se han aprovechado durante años de las «reglas» impuestas para posicionar un sitio, de este modo se abusaba de la parte «inhumana» de los robots de Google y sobre como indexaban la información.
Lo que tienes que tener en cuenta es lo siguiente
Para Google no solo el contenido es importante, si tienes un sitio web con buen contenido pero se visualiza de forma incorrecta en los dispositivos móviles, tu sitio será penalizado y mostrado por debajo de contenido más legible.
O sea, tu contenido pasa a ser menos relevante por el solo hecho de visualizarse defectuosamente. Y los que logren tener un contenido similar y estén desarrollados con diseño responsivo o adaptativo, puntuaran mejor y se mostraran antes que las búsquedas.
También lograrán posicionarse mejor los sitios que contengan todos sus recursos sin bloqueos, imágenes, videos y audios; para que puedan ser indexados por los buscadores en sus herramientas como Google Image, Google News y Google videos.
Para poder comprobar si tu sitio es «mobile-friendly», Google ha puesto herramientas a disposición de los desarrolladores y de los usuarios en general, que permiten analizar este factor, que en un futuro pasara a ser indispensable. Si deseas analizar los sitios que ingresas frecuentemente puedes hacerlo en la prueba de Google frienly-mobile e ingresar la URL de tu sitio. Los sitios de diseño responsivo son los que utilizan nuevas versiones de los lenguajes de programación, como son HTML5, CSS3, Javascript y php.
Con ésto dicho, «no todo cambio es progreso», pero todo tiene una razón de ser. Analizando los cambios y sacando conclusiones. Google quiere que encuentres lo que buscas, y por eso se esfuerza en mejorar continuamente la forma en que muestra el contenido en internet. Y un contenido mal visualizado, es un contenido que no es útil.
Para ir cerrando esta pequeña reseña, lo importante es no quedarse en el camino, hay empresas que lideran, y hay que seguirles el ritmo, adaptarse; y precisamente de eso se trata ésta actualización; los contenidos que sean visibles con diseño adaptativo o diseño responsivo tendrán prioridad a la hora de ser accedidos y los que no, perderán peso en internet.
Si tienes un sitio que no se adapta a todas las plataformas de visualización, mejóralo!.
Si usas sitios que no se adaptan, exige que evolucionen!.
Asegurate de estar en internet, pero con presencia, ninguna herramienta de marketing es válida si no llega a los usuarios.
Cuando veas contenido realmente útil, compartílo!
Google dio el aviso de actualización hace más de 2 meses para que los desarrolladores puedan ponerse al día sin que sus sitios sean perjudicados. Nosotros en Tecnoarea hace más de un año que migramos a los desarrollos con diseño responsivo, anticipando la experiencia que los usuarios merecen.